Remedios naturales para la Cistitis

Por , el 13 julio 2015 / 2 Comentarios

La cistitis, según una publicación de DMedicina, es una infección de orina que consiste en la invasión de ciertos microorganismos en el tracto urinario. Las bacterias son los microorganimos más frecuentes como causa de la cistitis, aunque también pueden ser los hongos o los virus. Normalmente la infección se produce en la vejiga, pudiéndose extenderse a los riñones.

Las cistitis se produce de manera más común en mujeres que en hombres, aunque éstos también llegar a sufrirla. Se suele producir por dos vías:

  • La entrada de los microorganismo por la uretra, siendo este caso el más frecuente.
  • Por el flujo sanguíneo, afectando por lo tanto a los riñones inicialmente.

Síntomas de la Cistitis

Dentro de los síntomas más frecuentes de la cisititis, se encuentran los siguientes:

  • Tener dolor o ardor a la hora de orinar
  • Tener ganas de orinar con frecuencia
  • La orina es turbia o con sangre y puede tener un olor fuerte
  • Además algunas personas pueden llegar a tener fiebre.

Consejos para la Cistitis

Existen hoy en día varios remedios naturales, pero antes se debe tener en cuenta diferentes pautas a seguir que ayudan a curar o disminuir el problema de la cistitis, como pueden ser la siguientes:

  • Beber mucha agua. Esto ayuda al cuerpo a eliminar antes las bacterias causantes de la infección, aun la incomodidad que conlleva, ya que nos hará ir al baño con más frecuencia.
  • Ir al baño con cierta frecuencia, sin esperar demasiado. Aunque sea molesto, ya que se produce molestias, se debe ir al baño, ya que ayuda a eliminar los microorganimos causantes de la infección.
  • Aplicar calor en esa zona, ya que ayudará a la eliminación de los microorganimos.
  • Es importante evitar las zonas frías.
  • La higiene en las zonas íntimas debe ser adecuada y con más frecuencia de lo habitual.
  • Realizar baños de agua tibia si el dolor o el ardor en la zona es fuerte (las embarazadas deben tener especial cuidado).
  • Evitar bebidas alcohólicas, ya que irritan las vías urinarias.

Remedios naturales para prevenir y curar la Cistitis

Arándano Rojo Americano

Gracias a sus principios activos, las proantocianidinas, el arándano rojo ayuda a eliminar y prevenir al cistitis. Según un artículo de Mapfre, las proantocianidinas del tipo A tienen actividad antiadhesiva, disminuyendo la adherencia de las bacterias. Puede ser un sustitutivo de los antibióticos, con la ventaja de que las bacterias no aumentan su resistencia al arándano rojo y sí a los antibióticos.

Ajo

El ajo tiene propiedades antibióticas, por lo que es perfecto para prevenir y curar la cistitis. En general, el ajo nos ayuda a cuidar todo el tracto urinario de cualquier infección.

Estigmas de Maíz

Como ya dijimos en otra entrada, los estimas de maíz ayudan en caso de cistitis, gracias a sus propiedades diuréticas. También ayudan en otros problemas urinarios, ya que ayudan a limpiar las vías urinarias.

Cola de Caballo

Gracias a sus propiedades diuréticas, la cola de caballo ayuda a prevenir y eliminar la cistitis. Además, aporta muchos otros beneficios, los cuales ya se comentan en otra entrada de nuestro blog.

Probióticos

Los probióticos son microorganimos que se encuentran el nuestro aparato digestivo y a los cuales ya les dedicamos una entrada. Estos microorganimos, además de participar en el sistema inmune, ayudan a eliminar bacterias patógenas, gracias a que compiten con ellas por el alimento y a que fabrican sustancias poco beneficiosas para los patógenos.

Conclusiones

Según datos de Mapfre, el 37% de las mujeres sufren al menos un episodio de cistitis a lo largo de su vida. Y de ellas, el 20% vuelven a sufrirlo a los dos meses, por un inadecuado curación. Y el 12% de mujeres tienen cistitis con cierta frecuencia.

Con esto, queremos decir que se debe tener un tratamiento adecuado durante un tiempo aconsejable. En El Herbolario de Lola, te ayudamos a elegir un buen tratamiento, para prevenir y curar este tipo de problemas. Actualmente disponemos de los siguientes productos:

Si tienes alguna duda, déjanos un comentario o escríbenos. Y si te ha gustado el artículo, compártelo. Muchas gracias. ¡Un saludo!

Compártelo:

2 Comentarios

Deja un Comentario