Cardo Mariano para ayudar a nuestro hígado

El cardo mariano, Silybum marianum, es una planta herbácea originaria de la zona del Mediterráneo. Esta planta se ha venido usando desde hace tiempo por sus beneficios, especialmente para el hígado. Anteriormente, en La importancia de la depuración de toxinas, ya hablamos del cardo mariano, ya que ayuda a limpiar la sangre de toxinas. Ahora me gustaría hablar un poco más detenidamente de esta planta.

Hígado

El hígado es un órgano situado en la parte derecha del abdomen. Este órgano ejerce múltiples funciones, todas ellas esenciales para nuestro organismo, entre las que destacan principalmente la depuración, la síntesis y el almacenamiento de ciertas sustancias.

El hígado almacena sustancias como las vitaminas liposolubles (vitaminas A, D, K y E) y el glucógeno. En relación a sus funciones de síntesis, el hígado interviene en el metabolismo de los glúcidos, de los lípidos y de las proteínas. Pero ahora de lo que me gustaría hablar es de la función depurativa que tiene el hígado.

Función depurativa del hígado

Por el hígado pasa 1,5 litros de sangre por minuto. Al pasar la sangre, el hígado cogerá los nutrientes necesarios para realizar sus funciones (de almacenamiento y síntesis), además de limpiar la sangre de toxinas.

Las toxinas se eliminan por la orina o por la bilis. Esto tiene un inconveniente y es que las toxinas tienen una extractura lipídica, que no es soluble en agua. Para ello, el hígado trabaja para transformar las toxinas en sustancias solubles en agua. Para ello, el hígado dispone de 2 fases:

  • Fase 1. En esta fase, gracias al conjunto de enzimas llamadas citocromo P450, el hígado transforma las toxinas en otros productos menso dañinos a través de diferentes reacciones como son la oxidación, la reducción o hidrólisis. Los productos obtenidos aquí deben pasar a la segunda fase.
  • Fase 2. En esta fase, llamada fase de conjugación, los productos obtenidos en la fase anterior y algunas toxinas se convierten en solubles en agua y, de esta manera, poder eliminarse. En esta fase también se llevan a cabo varias funciones como la sulfatación o la acetilación.

Cardo Mariano

El cardo mariano es una planta que contribuye a la función depurativa del hígado. Sus principio activo principal es la silimarina, que es un complejo de 3 compuestos: silybina (el de mayor actividad biológica), silydianina y silychristina.

Estos principios activos ayudan al hígado, especialmente en la fase II. A nivel general, aumenta la eliminación de toxinas en la fase II, además de mejorar la salud y supervivencia de las células, incrementando las funciones hepáticas.

El cardo mariano se puede tomar para realizar un limpieza de toxinas, cuando la alimentación no es adecuada o cuando se tiene algún problema en el hígado, como el caso de cirrosis.

 

Dentro del mercado, se pueden encontrar muchos productos de cardo mariano. Si estás interesado en el Cardo Mariano o en realizar una depuración, en El Herbolario de Lola puedes ver que tenemos:

Cualquier duda o sugerencia, puedes dejar un comentario, un mail o llamarnos. Te aconsejamos de manera personalizada.

 

 

 

Compártelo:

Deja un Comentario