Calcio: Un nutriente fundamental en tu dieta

El Calcio es el mineral más común en nuestro cuerpo. Alrededor del 99% se encuentra en los huesos y en los dientes. El resto, en la sangre y tejidos blandos. Aunque su símbolo químico es Ca, se suele encontrar en los organismos como ion calcio (Ca2+) o también formando parte de otras moléculas.

Este mineral tiene muchas funciones. Entre ellas se encuentra la de actuar en los vasos sanguíneos como mediador de constricción y relajación. También actúa en la transmisión del impulso nervioso, en la contracción muscular y la secreción de hormonas (como la insulina).

La importancia del calcio

Se debe mantener una ingesta de calcio adecuada. Si la concentración en sangre de este mineral baja, los huesos se desmineralizarán para mantener dicho nivel de manera adecuada. Si os interesa, podéis leer la entrada Fuentes veganas de calcio.

Cuando sus niveles en sangre disminuyen, las proteínas detectoras de calcio (de las glándulas paratiroides) mandan señales que regulan la secreción de la hormonoa paratiroidea PTH. Esta hormona estimula la conversión de la vitamina D a su forma activa, que aumenta la absorción de este minera len el intestino delgado.

Tanto la vitamina D activa como el PTH estimulan su liberación del hueso y disminuyen la excreción de éste por la reabsorción de los riñones, es decir, disminuye su eliminación por la orina.

Cuando el calcio de la sangre vuelve a sus niveles normales, las glándulas paratiroideas dejan de segregar PTH y los riñones empiezan a excretar el exceso de calcio que pudiese haber por la orina.

Por lo tanto, el calcio ayuda a mantener un sistema óseo saludable, especialmente durante el crecimiento, regula el ritmo cardiaco, los procesos de coagulación de la sangre (junto con la vitamina K), ayuda a transmitir impulsos nerviosos, a activar varios complejos enzimáticos, regula la excitabilidad de los nervios y músculos e interviene en la absorción de la vitamina B12.

Calcio en el mercado

Existen en el mercado productos naturales para suplementar la ingesta de este mineral de forma sencilla y muy natural. También se puede tomar en forma de complementos alimenticios, que pueden ir acompañados de otros nutrientes para facilitar la absorción por el organismo y su fijación en los huesos. Otra ventaja es que permiten de esta forma controlar que dosis que ingerimos es la adecuada según las circunstancias actuales (embarazo, lactancia, menopausia, etc.)

En El Herbolario de Lola disponemos de una gran variedad de productos naturales y de un asesoramiento profesional y gratuito. Dentro de nuestros productos, para más información, en nuestra tienda online puedes ver:

En nuestra sección de alimentos, tenemos algunos que también contienen calcio:

Además tenemos variedad de productos de Calcio. Te invito a visitar nuestro herbolario o a contactar conmigo para cualquier consulta. Gracias y un saludo.

Compártelo:

Deja un Comentario