Caída del cabello: causas y tratamientos

Por , el 13 septiembre 2014 / Sé el primero en comentar

La caída del cabello se suele presentar gradualmente con la edad, tendiendo a perderse grosor y cantidad del cabello. Esta pérdida de pelo está relacionada con varios factores, tales como el envejecimiento, la herencia y cambios hormonales.

En cualquiera de los casos, no se trata de un problema meramente estético, sino que a menudo conlleva también problemas de autoestima o de aceptación de la propia imagen.

Causas de la pérdida de cabello

Origen hereditario

La calvicie hereditaria afecta mucho más a los hombre que a las mujeres. Las personas con pérdida de cabello hereditario muestran signos de calvicie antes de los 40 años. Aproximadamente la mitad de los hombres muestra signos de pérdida del cabello hacia la edad de 50 años.

Estrés físico o emocional

La caída del pelo también se puede producir por estrés físico o emocional. En estos casos, se produce efluvio telógeno, que supone la caída de la mitad hasta tres cuartos del pelo. Además, el cabello tiende a salir en manojos mientras uno se peina o se pasan las manos a través del pelo. Esta caída del pelo puede durar de 6 a 8 meses después del episodio de estrés, disminuyendo progresivamente.

Caída del pelo por falta de hierro

Otra causa por la que se puede perder pelo es la falta de hierro. No hace falta tener anemia para que se produzca caída del cabello, ya que se produce cuando bajan los niveles de reservas de hierro en nuestro organismo.  En este caso, también se suele notar el cabello más seco. Este caso suele ser más común en mujeres que tienen menstruaciones largas o abundantes, al igual que en personas vegetarianas/veganas.

Alimentación deficiente

En general, una alimentación deficiente puede influir en el crecimiento del pelo, aumentando su caída. Se necesitan niveles adecuados de proteínas, vitaminas y minerales para que el pelo crezca de manera adecuada. En especial, los bajos niveles de las vitamina D, E, vitaminas del grupo B y minerales como calcio, zinc y selenio, entre otros.

En estos dos últimos casos, se puede corregir con una alimentación adecuada, aunque si se toman complementos hierro, o que contengan vitaminas y minerales, la recuperación del pelo será más rápida, ayudando a que crezca más fuerte.

Conclusiones sobre la caída del cabello

Para terminar, añadir que durante ciertas épocas del año, se puede perder más pelo de lo normal. Puede que esta caída no se produzca por ningún motivo en concreto, ya que es una renovación del pelo. En este caso, se aconseja mantener una alimentación adecuada y, en todo caso, ayudar al pelo con algún complemento o un champú que ayude al pelo a crecer más fuerte. En El Herbolario de Lola tenemos varios productos que ayudan a mejorar el pelo:

Y os animo a que nos comentéis vuestras dudas y casos. Cualquier sugerencia es bienvenida. Y gracias por leer mi blog. ¡Un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario