Las propiedades de la Borraja

La borraja, cuyo nombre científico es Borago officinalis, es una verdura original del sur de Europa que contiene gran cantidad de vitaminas, minerales y ácidos grasos, además de contener mucha agua. Tradicionalmente se ha utilizado las hojas para la cocina, siendo útil tanto como verdura como para caldos y potajes. En este artículo trataremos las propiedades de esta verdura.

Nutrientes de la borraja

Vitaminas y minerales

La borraja es rica en vitaminas y minerales. Dentro de los minerales que contiene, destacan especialmente hierro y magnesio por su contenido, ya que contiene más que las espinacas. Además, aun teniendo cierta cantidad de sodio, contiene altos niveles de potasio, haciendo que sea buena para la eliminación de líquidos (más adelante ya hablaremos de esto). También contiene en altos niveles los minerales de calcio, hierro y fósforo, los que contribuyen a mejorar la salud.

Como hemos comentado, también es rica en vitaminas. Dentro de éstas, contiene altos niveles de vitamina A y de betacarotenos, sin olvidarnos de las vitaminas del grupo B y la vitamina C.

Fibra

Contiene alta cantidad de fibra, especialmente mucílagos. Los mucílagos, que dan ese aspecto gelatinoso a las borrajas, ayudan a combatir el estreñimiento, a disminuir los niveles de colesterol y a estabilizar los niveles de azúcar. Añadir que ayuda a eliminar las toxinas de nuestro intestino, evitando varios problemas que conlleva la presencia de dichas toxinas durante largos periodos.

Ácidos grasos

Además es rica en ácidos grasos esenciales Omega 6: linolénico y gamma-linolénico. Estos ácidos grasos se encuentran en todas las células de nuestro organismo y son necesarios para el normal funcionamiento de las células y, especialmente, del cerebro.

Propiedades de la borraja

La borraja tiene propiedades diuréticas

Contiene gran cantidad de agua y, como hemos comentado anteriormente, altos niveles de potasio. Estos hechos unidos hace que sea buena para eliminar líquidos, por lo que es aconsejable si se tiene retención de líquidos. Añadir que el hecho de que ayuda a eliminar líquidos, se ayuda a la eliminación de toxinas.

La borraja ayuda a levantar el ánimo

Como se ha comentado anteriormente, contiene altos niveles de vitaminas del grupo B, vitaminas que tienen funciones muy similares entre ellas. Gracias a estas vitaminas, tiene propiedades sedantes y contribuye a disminuir el nerviosismo. Se aconsejan también en casos de ansiedad y estrés. Esto es debido a que estas vitaminas fortalecen el sistema nervioso central.

La borraja actúa como antioxidante

La borraja contiene buenos niveles de vitamina C, la vitamina A y betacarotenos, actuando todos ellos como antioxidantes. Estos antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres y protegen a las células del envejecimiento prematuro.

La borraja tiene propiedades antiinflamatorias

Además de lo anterior, también actúa como antiinflamatorio, ya que contiene ácidos grasos Omega 6. Estos ácidos grasos tienen propiedades antiinflamatorias, ya que ayudan a regular los procesos inflamatorios que se producen en nuestro organismo en algunas ocasiones.

La borraja contribuye a mejorar la piel

Esta propiedad también es gracias a los omega 6 que contiene la borraja. Gracias a estos ácidos grasos, la borraja ayuda a diferentes problemas de la piel, especialmente en problemas relacionados con la piel seca, como puede ser en casos de sufrir eccemas o acné.

El estreñimiento y la borraja

Gracias al contenido de fibra, especialmente de mucílagos, ayuda a combatir el estreñimiento de manera natural. Esto va unido a que ayuda a eliminar las toxinas de nuestro intestino, contribuyendo a combatir el cáncer.

Otros

Es beneficiosa en otras situaciones. Gracias también a sus niveles de mucílagos, contribuye a disminuir el colesterol y a estabilizar los niveles de glucosa en sangre. Gracias a esto último y a su bajo contenido en carbohidratos, es beneficioso para personas diabéticas.

Conclusiones sobre la borraja

La borraja ayuda en diferentes situaciones, tanto para mejorar la piel como antioxidante, antiinflamatorio, diurético y bajos estados de ánimo. Se puede cocinar la planta, pero también se encuentran diferentes productos en el herbolario. Se puede tomar infusiones de borraja o perlas de Aceite de Borraja, que puedes comprar en nuestra tienda física (C/ Blasco de Garay 17, Madrid) o en nuestra Tienda Online.

Espero que os haya gustado el artículo. No dudéis en comentar o poneros en contacto conmigo si queréis saber más o tenéis alguna duda. Os animo a que compartáis esta información. ¡Un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario