Beneficios del consumo de la Bebida de Avena

Por , el 2 octubre 2015 / 2 Comentarios

La avena es un cereal que aporta carbohidratos, proteínas, grasas y fibras de manera equilibrada. A partir de la cocción de los granos de este cereal (molidos y limpios) se obtiene una bebida cereal llamada de manera inadecuada leche de avena. La leche de avena realmente se debe llamar bebida de avena, ya que es de origen vegetal.

Nutrientes de la Bebida de Avena

La leche de avena tiene buena cantidad de proteínas de alto valor biológico. También contiene vitaminas, entre las que se encuentran las Vitaminas del grupo B: B1, B2, B3, B6 y la B12, la vitamina E, la vitamina D y la vitamina A.

También es rica en fibra, especialmente en beta-glucano, siendo un nutriente que aporta diferentes beneficios al organismo, los cuales luego los veremos más detenidamente.

Igualmente es rica en aminoácidos esenciales (aminoácidos que tenemos que tomar en la dieta, ya que el organismo no los puede producir), siendo esto también favorable para el organismo.

Contiene hidratos de carbono de absorción lenta, lo que ayuda a dar energía durante más tiempo, siendo esto especialmente beneficioso para dietas de adelgazamiento.

Además contiene grasas, especialmente los ácidos grasos poliinsaturados y ácidos grasos esenciales (como el linolénico). Añadir que los niveles de grasas de la bebida de avena no son altos, ya que son equivalentes a las leches de vaca descremadas.

Beneficios de la Bebida de Avena

La bebida de avena aporta ciertos beneficios al organismo gracias a los nutrientes que contiene, destacando los siguientes:

  • Colesterol. Gracias a su contenido en fibra (sobre todo de betaglucanos), la bebida de avena ayuda a reducir los niveles de colesterol, especialmente el colesterol malo o LDL. De esta manera, ayuda a prevenir la ateroesclerosis (acumulación de colesterol en las paredes de las arterias).
  • Nervios. Como se ha comentado, la bebida de avena contiene vitaminas del grupo B. Estas vitaminas contribuyen al normal funcionamiento del sistema nervioso, ayudando a estar calmado y a fortalecer los nervios. Esto es bueno especialmente para personas que, por las razones que sean, están nerviosos.
  • Dietas. La bebida de avena contiene carbohidratos de absorción lenta, que ayuda a tener energía por más tiempo. Esto añadido a que no tiene muchas calorías y que la fibra tiene efecto saciante, hace que la bebida de avena sea aconsejable en dietas de adelgazamiento.
  • Estreñimiento. Ya hemos destacado el contenido alto de fibra de la bebida de avena. La fibra contribuye al buen función del intestino, ayudando a combatir el estreñimiento. Igualmente contribuye a mantener la flora intestinal.
  • Hipertensión. Gracias a su alto contenido en potasio y su bajo contenido en sodio, la bebida de avena ayuda a bajar la tensión arterial, siendo esto beneficioso en caso de ser hipertenso.

Conclusiones sobre la Bebida de Avena

De manera resumida, la bebida o leche de avena es buena para el sistema circulatorio (para disminuir los niveles de colesterol y bajar la tensión en caso de hipertensión), ayuda a estabilizar el sistema nervioso, es aconsejable en dietas y para combatir el estreñimiento.

Dentro del mercado, existen muchas marcas. Actualmente, las bebidas de avena suelen venir enriquecidas con calcio, para que aporten los niveles adecuados de este mineral. En El Herbolario de Lola, tenemos Bebida de Avena.

Espero que os haya gustado el artículo y agradezco si lo compartís por redes sociales.

Compártelo:

2 Comentarios

Deja un Comentario