Ayudas naturales para la fibromialgia

La fibromialgia es un síndrome que sufren especialmente las mujeres. Existen ayudas naturales que ayudan a sobrellevar mejor los síntomas de este síndrome, desde la alimentación al estilo de vida. De esto hablaremos en esta ocasión.

¿Qué es la fibromalgia?

Como acabamos de comentar, la fibromialgia es un síndrome que sufre un porcentaje de la población, especialmente las mujeres. Como comentan en la Fundación Española de Reumatología, lo sufre entre 2 y 6% de la población.

Dentro de los síntomas de este síndrome, se encuentra especialmente el dolor generalizado, además de cansancio general. Se suele definir como dolor de pies a cabeza, como dicen en National Fibromyalgia & Chronic Pain Association. Este dolor se produce de manera especial cerca de las articulaciones.

Además del dolor, se puede producir calambres musculares, ansiedad, fatiga o sensación de hinchazón, entre otros síntomas.

Esta síndrome es crónico. Por lo que hoy en día, no tiene cura. Pero hay tratamientos enfocados a disminuir el dolor y el cansancio que producen.

Tratamiento natural para la fibromalgia

Dentro del tratamiento, se debe tener en cuenta el estilo de vida y la alimentación.

Estilo de vida y fibromalgia

Dentro de nuestro estilo de vida, podemos hacer lo siguiente:

  • Dormir adecuadamente. Esto es lo que siempre debemos hacer. En el caso de fibromalgia, si no descansas de manera adecuada, la fatiga será mayor.
  • Tomar el sol. Se ha observado que bajos niveles de vitamina D puede agravar los síntomas de este síndrome. Por lo que en estos casos, se tiene una razón más para que nos de el sol y obtengamos más vitamina D. Es suficiente con 15 minutos al día (sin protección).
  • Actitud positiva. Se debe mantener una actitud positiva. Los síntomas de la fibromalgia llevan a depresión. Por ello, se debe mantener una actitud positiva, salir con los amigos,… En general, procurar no dejar de hacer actividades normales, especialmente las que nos gustan.
  • Ejercicio físico. Realizar ejercicio con frecuencia ayuda a nuestra salud. Entre sus beneficios, el ejercicio hace que nuestro cuerpo produzca endorfinas. Éstas ayudan a que nos sintamos mejor, especialmente beneficioso en caso de sufrir fibromialgia.

Alimentación y fibromialgia

Siempre debemos llevar una dieta adecuada, como la dieta mediterránea. Pero ciertos alimentos nos ayudan a aliviar el dolor, como por ejemplo:

  • Cúrcuma. Además de dar sabor a los alimentos, la cúrcuma es antiinflamatoria. Es mejor tomarla con frecuencia en estos casos.
  • Jengibre. También actúa como antiinflamatorio. Y se pueden incluir en nuestra alimentación.
  • Pescado azul y nueces. Son alimentos ricos en Omega 3 y Coenzima Q10. En Articenter, se comenta sobre un pequeños estudio que se ha realizado donde se puede ver que los omega 3 reduce el dolor y el nivel de fatiga. Además, la Coenzima Q10 ayuda a reducir el estrés oxidativo y mejora en general los síntomas.
  • Alimentos con triptófano. El tritófano ayuda al aliviar el dolor, mientras ayuda a dormir y disminuye la ansiedad. Se encuentra en alimentos como el kiwi, plátano, cerezas o frutos secos.
  • Aguacate. Contiene vitamina E, que reduce los calambres musculares.

Conclusiones

La fibromialgia es un síndrome, cuyos síntomas principales son dolor y fatiga. Si llevamos un estilo de vida adecuado (dormir bien y hacer ejercicio, entre otros), y nos apoyamos en ciertos alimentos (como cúrcuma y omega 3, entre ellos), ayudará a aliviar los síntomas de la fibromialgia.

En ocasión, por el estilo que llevamos hoy en día, la alimentación no es adecuada. Por ello, podemos tomar complementos alimenticios como:

Estos complementos ayudarían a aliviar los síntomas de la fibromialgia. Si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros o dejar tu comentario. Te invito a que nos sigas en las redes sociales: Facebook, Twitter y Google+. ¡Un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario