Astenia Primaveral: características y como combatirla

En el pasado otoño ya hablamos de la astenia otoñal. Ahora toca hablar de la astenia primaveral, que aun siendo muy similares, no es realmente lo mismo. Aunque las dos se dan por el cambio de horario, a diferencia de la otoñal, la astenia primaveral también se da por el aumento de las horas de luz. Gracias a estos cambios, nuestro cuerpo puede sentir los siguientes síntomas: somnolencia, cansancio, desmotivación, cambios de humor… Al igual que la astenia otoñal, estos síntomas no deberían durar más de 15 días. En este caso también se altera la producción de melatonina, ayudando a que uno se encuentre más cansado.

Según un artículo de Mapfre, se debe combatir astenia primaveral manteniendo un horario fijo, cuidando la alimentación y haciendo ejercicio.

Como combatir la astenia primaveral

Se deben tener en cuenta diferentes puntos como son:

Descanso

En este caso también se debe poner especial atención al descanso. Para ello, debemos tener en cuenta los mismos puntos que se mencionaron en la astenia otoñal, que son:

  • Mantener una estabilidad en los horarios. Los cambios desajustan el reloj biológico, favoreciendo el insomnio y produciendo agotamiento. Por esto, no se debe trasnochar.
  • No dormir con la luz encendida. La melatonina, la hormona del descanso, se segrega en la oscuridad. Tampoco se aconseja dormir con ruido, ya que evita entrar en la fase profunda del sueño.
  • No usar tablet, teléfono móvil, ordenador o televisión antes de acostarse. La luz que emiten estos aparatos altera la segregación de melatonina, retrasando la conciliación del sueño.

Alimentación durante la astenia primaveral

Es importante, en este caso, que cuidemos nuestra alimentación. Alimentos que aconsejamos son los siguientes:

  1. Polen. Gracias a sus vitaminas y sus propiedades vigorizantes, el polen nos ayuda a darnos energía durante más tiempo.
  2. Alimentación energética. Cierta alimentación nos ayudará a darnos energía, como puede ser los cereales integrales (carbohidratos de absorción lenta). Estos, tomados en la justa medida, nos ayudarán a mantener la energía durante más tiempo.
  3. Hidratación. Se deben beber entre 1,5 y 2 L al día. Durante la primavera, gracias al aumento de temperatura, se suda más y se necesita más agua. Mantenernos hidratados nos ayudará a estar en buen estado.
  4. Multinutrientes (Vitaminas y minerales). Nos ayudan a mantener la energía necesaria durante todo el día, además de ayudar al sistema inmunológico, que se encuentra más resentido por los cambios de tiempo.
  5. Levadura de cerveza. Contiene vitaminas del grupo B y proteínas, que ayudan al sistema nervioso, ayudando en casos de ansiedad y depresión.
  6. Ácidos Grasos Omega 3. Además de sus propiedades antiinflamatorias, ayuda al buen estado del sistema nervioso. Al igual que la levadura de cerveza, es beneficioso en casos de depresión.
  7. Hierro. Ciertas personas tienen bajos niveles de hierro, lo que hace que también estén más cansados, especialmente constantemente somnolientos y con espesura metal. Esto se debe a que el hierro es importante para la formación de la hemoglobina, encargada de transportar oxígeno a nuestras células y el dióxido de carbono a los pulmones (para su posterior expulsión). El hierro se debe tomar si realmente hay carencia (es más habitual tener carencia en nosotras, las mujeres).
  8. Ácido fólico y vitamina B12. Estas dos vitaminas contribuyen a la formación de glóbulos rojos y la síntesis de ácidos nucleicos. Es aconsejable tomar las dos vitaminas juntas para combatir el cansancio.
  9. Guaraná. Esta planta ayuda a combatir el cansancio y aumenta la concentración mental. Además estimula el sistema nervioso mejorando la resistencia a la fatiga física.
  10. Ginsgeng coreano. Esta planta ya incorporada en la medicina china ayuda a mejorar el sistema inmune además de mejorar el rendimiento físico y mental. Lo ideal es combinarlo con una multinutriente para que el cansancio desaparezca más rápidamente. No se aconseja tomarla si se tiene hipertensión o se está recibiendo tratamiento para la diabetes.
  11. Eleuterococo o Ginseng Siberiano. No es una especia real de ginseng, pero igaualmente nos ayuda a tolerar mejor los agentes estresantes, siendo un buen adaptógeno. Se aconseja para cualquier tipo de astenia.
  12. Agua de mar. El agua de mar, gracias a sus nutrientes, ayuda en casos de cansancio o agotamiento, siendo útil, por lo tanto, en casos de astenia.

Ejercicio físico

Hacer ejercicio físico moderado siempre es bueno, especialmente en estos casos. Andar o correr son ejercicios que se pueden practicar fácilmente y al aire libre (aprovechando el buen tiempo de esta época).

Suplementación en caso de astenia primaveral

En algunos casos, todo esto no es suficiente para ayudarnos del todo. En El Herbolario de Lola tenemos muchos suplementos, como:

entre otros. Estos productos pueden ayudarnos a disminuir o eliminar los síntomas de esta época. Según cada caso, le aconsejamos cual es el que más le conviene. Desde El Herbolario de Lola te animamos a que contactes con nosotros para cualquier duda o aclaración.

Si te ha gustado el artículo, nos gustaría que lo compartieras por las redes sociales. ¡Muchas gracias! ¡Un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario