Astenia otoñal, cinco claves para combatirla

Con el cambio de estación del verano al otoño los días se acortan, disminuyendo por tanto las horas de luz. Es en este momento del año cuando con frecuencia aparece la astenia.

La astenia otoñal es una adaptación a estos cambios de estación y suele durar unos días (no más de 15 días). Se trata de un estado de ánimo en el que se tienen menos ganas de hacer cualquier actividad, apatía, los ánimos están más bajos, se dan alteraciones de biorritmos, tristeza, decaimiento, dificultad de conciliar el sueño…

Estos cambios se deben principalmente, como hemos dicho, a que se reducen las horas de luz. Esta disminución hace que nuestro cuerpo produzca más melatonina (hormona que interviene en el sueño) y menos serotonina (neurotransmisor que interviene en el estado de ánimo). Todo esto influye en que se tenga más sueño y el estado de ánimo varíe.

Cómo combatir la astenia otoñal

Se pueden poner en práctica cinco vías para combatir la astenia: un descanso reparador, una dieta energética, una visión más positiva de lo que nos rodea y ayudarnos con suplementos naturales adecuados y realizar ejercicio físico.

Descanso reparador

No descansar lo suficiente tiene sus consecuencias: somnolencia, cansancio, irritabilidad y mal humor. Es importante seguir estas pautas para descansar bien:

  • Mantener una estabilidad en los horarios.
    Los cambios desajustan el reloj biológico, favoreciendo el insomnio y produciendo agotamiento. Por esto, no se debe trasnochar.
  • No dormir con la luz encendida.
    La melatonina, la hormona del descanso, se segrega en la oscuridad. Tampoco se aconseja dormir con ruido, ya que evita entrar en la fase profunda del sueño.
  • No usar tablet, teléfono móvil, ordenador o televisión antes de acostarse.
    La luz que emiten estos aparatos altera la segregación de melatonina, retrasando la conciliación del sueño.

Dieta energética

  • No se debe comer mucho, debido a que la digestión demanda más energía y causa pesadez.
  • Es aconsejable comer 5 veces al día, para que los niveles de glucosa sean más constantes y no aparezca el cansancio.
  • Se debe comer variado, incluyendo especialmente verduras y frutas. Este tipo de alimentos tienen alta cantidad de vitaminas y minerales, necesarios para combatir el cansancio.
  • Tomar hidratos de carbono, mejor si se ingieren en cereales integrales y de frutas. A partir de ellos se obtiene la glucosa, nutriente importante para el cerebro.
  • Mantenerse hidratado a lo largo del día, para evitar las bajadas de tensión.

Actitud positiva

El regreso de las vacaciones, que se une a la astenia otoñal, ayuda a la caída de ánimo, ya que requiere a una adaptación de horarios y obligaciones. Además, esto se une los días más cortos y el mal tiempo. Es importante afrontar la vuelta de vacaciones de manera positiva. Se debe afrontar como un nuevo reto y la oportunidad para hacer otras actividades, o reanudar aquellas que hacíamos antes de las vacaciones.

Suplementos naturales para combatir la astenia

También, existen nutrientes que ayudan a levantar el ánimo en situaciones como la astenia otoñal. Los más recomendables son:

El triptófano

Es un aminoácido esencial que interviene en la fabricación de la serotonina (neurotransmisor que interviene en el estado del ánimo). Se encuentra en el pescado, carnes rojas, huevos, lácteos y plátanos, entre otros. También se puede tomar como complemento alimenticio.

Azafrán

El azafrán es una especia que ayuda a regular la hormona melatonina, aumentando el estado de ánimo. Es muy recomendable en casos de estado de ánimo bajos.

Vitamina B6

También participa en la formación de serotonina. Se encuentra en el germen de trigo, cereales integrales y levadura de cerveza, entre otros.

Omega 3

Forman parte de las membranas de las neuronas, favoreciendo la transmisión entre ellas. Se encuentra en el pescado azul, nueces y semillas de lino.

Hacer ejercicio físico

Finalmente, conviene añadir a todo esto que es importante hacer ejercicio físico moderado y aprovechar las horas de luz para estar un tiempo en la calle. La luz activa ciertos neurotransmisores e interviene en la segregación de ciertas hormonas que ayudan a levantar el ánimo.

Complementos para la Astenia Otoñal

En el mercado podemos encontrar diferentes productos que nos ayudan a la astenia otoñal. Dentro de estos productos, en El Herbolario de Lola tenemos varios, entre los que puedes encontrar:

 

No dudes en preguntarnos si quieres saber más o tienes alguna duda. ¡Un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario