Árnica: qué es y para que es útil

Por , el 26 noviembre 2016 / Sé el primero en comentar

La árnica es una planta que se incluye en diferentes cremas. Me gustaría hablar en este caso de esta planta, qué es y cuales son sus usos, ya que nos puede ayudar en muchos casos.

Árnica, según la Real Academia de la Lengua (RAE), es una planta de raíz perenne, que llega a medir unos 30 centímetros de altura. El saber de las flores y la raíz es acre, aromático y de olor fuerte, pueden hacer estornudar. Añadimos que la palabra árnica tiene origen griego y significa estornudo.

Ahora me gustaría hablar de las propiedades que tiene esta planta, para luego terminar hablando de sus usos. Allá vamos.

Propiedades de la árnica

Tiene principalmente tres propiedades a destacar:

  • Propiedades analgésicas. Esta planta contribuye a aliviar los diferentes dolores. Estas propiedades analgésicas son gracias al contenido de ciertos ácidos: helenalina y dihidrohelenalina.
  • Propiedades antiinflamatorios. Contribuye a desinflamar y reducir la hinchazón de las lesiones. Es un antiinflamatorio que actúa de manera local, pudiéndose utilizar en crema para dolores articulares, contracturas, golpes,…
  • Propiedades antimicrobianas. Esta planta ayuda a combatir diferentes problemas de la piel relacionadas con bacterias, especialmente irritaciones de la piel.
  • Alto poder rubefaciente. Mejora la circulación sanguínea de la zona donde se aplica, pudiendo ayudar a que moratones y hematomas no aparezcan. También contribuye a que éstos desaparezcan.

Usos externos de la árnica

Como ya hemos dicho, la árnica se suele utilizar en cremas y pomadas. Por lo que comentaremos diferentes usos que tiene la árnica a nivel externos:

  • Golpes/contusiones. Contribuye a disminuir el dolor que se produce después de un golpe y una contusión. Además puede disminuir la inflamación que se puede producir.
  • Desgarros y dolores musculares. Ayuda a disminuir el dolor que se produce en estos casos.
  • Moratones/hematomas. Contribuye a eliminar de manera más rápida los moratones y hematomas que podamos tener.
  • Artritis reumatoide. Como hemos indicado, tiene propiedades analgésica y antiinflamatoria, ayudando a disminuir el dolor y la inflamación en caso de artritis reumatoide.
  • Eccemas de la piel o acné. Gracias a su propiedad antimicrobiana, ayuda a eliminar las bacterias que producen el acné. También ayuda a disminuir las rojeces.

 

Si estás interesado en comprar una crema de árnica, visita nuestra Tienda Online.

Crema Árnica Herbofarm – 75 ml

Espero que os haya gustado este árticulo y os parezca interesante. Cualquier duda o sugerencia, podéis dejar vuestro comentario. ¡Un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario