Ansiedad vs estrés

Por , el 13 noviembre 2014 / Sé el primero en comentar

Actualmente existen muchos casos tanto de ansiedad como de estrés. Aunque a veces se habla indistintamente, se trata de dos problemas diferentes y con distinto origen. La ansiedad es un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación frente a una situación, mientras que el estrés es una situación en la que la persona afectada se siente frustrada debido a la carga de actividad que tiene.

Añadir que aunque el estrés lleve una connotación negativa, un poco de estrés es bueno debido a que motiva a seguir adelante y a trabajar más, pero el estrés durante un periodo largo tiene consecuencias negativas, como llegar a tener ansiedad o a tener una mala salud.

Qué son la Ansiedad y el Estrés

En muchos casos, la ansiedad está relacionada con bajos niveles de serotonina, un neurotransmisor que tiene un papel importante en la regulación en el sistema nervioso central. Este neurotransmisor se obtiene endógenamente (lo fabrica nuestro metabolismo) a partir del triptófano (aminoácido esencial que se obtiene a través de la alimentación), siendo el 5-hidroxitriptófano (5-HTP) un intermedio entre ambos. Aunque nuestro cuerpo fabrique el 5-HTP a partir del triptófano, también se puede obtener a partir de la alimentación.

En cambio, el estrés es el efecto de una exposición continuada a una situación que exige en exceso a nuestro organismo. Suele estar relacionado con cargas externas: trabajo, familia, problemas económicos,… Es una respuesta normal del cuerpo ante una situación excepcional. El problema llega cuando persiste durante un tiempo, ya que puede llevar a reacciones adversas en el cuerpo.

Lo mejor para la salud es evitar las situaciones que producen un estrés prolongado. Sin embargo, esto no siempre es posible. Por fortuna existe una variedad de nutrientes naturales que ayudan a afrontar mejor estas situaciones. Uno de estos nutrientes es la L-teanina, aminoácido que se encuentra especialmente en las hojas del té verde. Este aminoácido interactúa con las ondas cerebrales alfa (relacionadas con el estado de relajación y calma, además de facilitar la concentración mental y aprendizaje) y aumenta los neurotransmisoras GABA (con acción tranquilizante) y dopamina (mejora el estado de ánimo). De esta manera, se puede afrontar con mejor actitud las situaciones que nos pueden provocar estrés.

Ayudas para la ansiedad y estrés

Por lo tanto, el 5-HTP, el triptófano y la L-teanina son nutrientes que pueden ayudar a afrontar un a situación de ansiedad o de estrés respectivamente. En El Herbolario de Lola tenemos los tres nutrientes en forma de complemento alimenticio, como puede ser Triptoactive o Ansiomed. Además tenemos GABA y té verde, entre otros productos. Para más información, no dudes en preguntarnos.

Si te ha gustado el artículo, te agradecemos que lo compartas en las redes sociales.

Compártelo:

Deja un Comentario