Alimentación en caso de sufrir colon irritable

El colon irritable es una de esas enfermedades crónicas que se puede sufrir sin que los demás lo noten. Su nombre es síndrome de intestino irritable, aunque suele ser conocida como colon irritable. Esta enfermedad se produce por varias razones, aunque su origen suele ser desconocido. Y la alimentación puede influir en ella. De todo esto vamos a hablar en esta entrada.

Colon Irritable

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo, el colon irritable es un trastorno del aparato digestivo que se asocia con el hinchazón, el dolor o molestia abdominal y alteraciones en el hábito deposicional, que puede ser desde estreñimiento, diarrea o ambos. Comentar que sólo el 15% de los que sufren visitan al médico a causa de este problema.

Aunque este problema no tiene solución, es decir, como hemos comentado, es una enfermedad crónica. Aun así, podemos tener ciertos hábitos que reducen sus incómodos síntomas. Entre ellos, están especialmente los relacionados con las comidas. Entre los consejos, debemos tener en cuenta:

  • En caso de sufrir este síndrome, es especialmente aconsejable realizar comidas pequeñas y frecuentes.
  • Se debe comer con un horario regular.
  • La comida debe realizarse de manera relajada.
  • En caso de sufrir estreñimiento, se debe incrementar el contenido de fibra, siendo aconsejable de modo progresivo.
  • Se debe realizar actividades relajantes, ya que los nervios influyen.
  • Los alimentos y complementos alimenticios probióticos pueden ayudar de manera muy beneficiosa.
  • Podemos ser intolerantes o sensibles a ciertos alimentos, los cuales empeoran los síntomas. Es bueno saber cuales son esos alimentos para disminuir su consumo, en caso de ser insensibles, y evitarlos, en el caso de ser intolerantes a ellos.
  • Tener unos horarios para comer y para ir al baño.

Consejos sobre alimentación

Es aconsejable moderar el consumo de fibra insoluble y potenciar el consumo de fibra soluble. Sobre fibra, hablamos en nuestra entrada: Fibra. Mitos y falsedades sobre su ingesta.

Además, se debe evitar los alimentos ricos en grasas, frutas cítricas y espinacas. Se debe eliminar el consumo del edulcorante sorbitol y de alimentos picantes, de bebidas gaseosas, café y de té. Y si es intolerante a la lactosa, no se debe consumir leche.

Igualmente es aconsejable beber la cantidad suficiencia de agua, para evitar la deshidratación si se sufre de diarrea. Y el aporte de agua también ayuda a combatir el estreñimiento, si se sufre.

No todos reaccionarán de igual manera a la dieta, pero sí que es aconsejable qué alimentos pueden afectar igualmente a nuestro colon. Además de lo que hemos comentado, hay personas que no les sienta bien el gluten, por lo que deben evitarlo.

Estos son nuestros consejos sobre la alimentación si se sufre de colon irritable. Te aconsejamos con consumas probióticos y fibra de manera regular. Y que visites nuestra Tienda Online. Si tienes dudas, puedes consultarnos. Te ayudamos gustosamente. ¡Un saludo!

Compártelo:

Deja un Comentario