El Alga Espirulina, un superalimento

Actualmente se habla mucho de alga Espirulina (Spriulina máxima) y sus beneficios para la salud. Pero, ¿por qué este alga es tan buena? ¿Realmente es verdad que contiene las propiedades de las que se habla? Empecemos hablando de que la espirulina es un alga unicelular cuya forma es espiral. Gracias a la cantidad de clorofila y de ficocianina que contiene, es de color azul verdoso. Su consumo en la alimentación empezó con los aztecas, aunque por la zona del lago Chad también se consumía.

Actualmente se considera un superalimento, ya que contiene una gran cantidad de nutrientes, entre los que se encuentran aminoácidos (contiene 21 aminoácidos, todos ellos esenciales), vitaminas (como el complejo de vitaminas B, las vitamina A y C), minerales (hierro, magnesio y potasio), clorofila, ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 (especialmente GLA),…. Esto hace que sea muy útil en muchos casos. Su variedad es suficientemente buena para que la ONU subraye su utilidad en el caso de malnutrición.

Beneficios del Alga Espirulina

La espirulina se aconseja especialmente en casos de:

  • Antienvejecimiento. Debido a su contenido en antioxidantes (como el betacaroteno, vitamina A y vitamina C), es un buen complemento para proteger a las células de los radicales libres y prevenir el envejecimiento de las células.
  • Anemia. Tiene una buena cantidad de hierro, por lo que es aconsejable en la anemia ferropénica. Un dato importante de este alga es que tiene vitamina B12, una vitamina que no es muy común en el mundo vegetal que, además, participa en la formación de los glóbulos rojos. También contiene clorofila, que favorece la formación de los glóbulos rojos.
  • Desmineralización. La espirulina contiene minerales como el hierro, el magnesio y el potasio. Esto ayuda a combatir la desmineralización que se puede producir en varios casos como la mala alimentación o el exceso de sudoración.
  • Agotamiento. Gracias a las vitaminas y minerales que contiene, ayuda a combatir al agotamiento.
  • Recuperación de la forma física, energía y vitalidad. Gracias a sus vitaminas y minerales.
  • Insomnio. El Alga Espirulina contiene melatonina, una hormona relacionada con el sueño. Esto hace que este alga sea buena para tratar el insomnio ligero. Además, entre sus aminoácidos, destaca el triptófano, a partir del cual se sintetiza la serotonina, que ayuda a regular el sueño.
  • Estreñimiento. La espirulina también contiene fibra, especialmente en mucílagos, ayuda por lo tanto a combatir el estreñimiento.
  • Dietas. Su contenido en fibra y carbohidratos complejos (que mantienen los niveles de glucosa de manera constante durante más tiempo) hace que sea una buena ayuda en las dietas de adelgazamiento.
  • Desintoxicar el organismo. La clorofila contenido en la espirulina ayuda a desintoxicar la sangre.

Dosis a tomar de la Alga Espirulina

Aunque se puede encontrar esta alga para cocinar, en los herbolarios puedes encontrarla también en comprimidos. Se aconseja tomar de 1 a 2 gramos al día, preferentemente en pequeñas dosis durante el día y con buena cantidad de agua. Aunque también depende del estilo de vida de cada uno, en El Herbolario de Lola te aconsejamos como se puede tomar en cada caso. Uno de los productos con el que trabajamos es Spiruldin.

Esperamos que os haya gustado la información. No dudes en preguntarnos cualquier idea que no te haya quedado clara. ¡Un saludo!

 

 

 

 

Compártelo:

Deja un Comentario