Alergia en primavera: qué hacer de manera natural

Según la Real Academia Española, una alergia es el “Conjugo de fenómenos de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo, producidos por la absorción de ciertas sustancias que dan al organismo una sensibilidad especial ante una nueva acción de tales sustancias aun en cantidades mínimas”. Y el alérgeno es la “Sustancia que, al introducirse en el organismo, lo sensibiliza para la aparición de los fenómenos de la alergia.” Añadir a esto que los síntomas más frecuentes de la alergia son: picor (nasal o de los ojos), ojos rojos y lagrimeo constante, mucosidad líquida nasal, estornudos, congestión nasal, dificultad respiratoria,…

Alergia de primavera

Hoy en día, existe un gran número de personas que tienen alergia. Esto se debe especialmente al estilo de vida que llevamos actualmente, a los niveles de contaminación de las ciudades, del tipo de alimentación actual,… que hace que nuestro sistema inmunológico reaccione. En primavera, la  más común es la del polen. Según mapre, un 20% más o menos de la población padece alergia a algún tipo de polen, siendo este polen normalmente de las siguientes plantas: gramíneas, ciprés, platanero, olivo y artemisa.

Para evitar sus síntomas tan molestos, se debe prevenir, conociendo primero a qué polen se tiene alergia y cuando es su floración (normalmente es en primavera). Además hay productos que nos ayudan a disminuir los síntomas.

Nutrientes para la alergia

  • Perilla (Perilla frutenscens). Esta planta de hoja perenne de no más de un metro de alto, tiene como principio activo el ácido rosmarínico, que tiene acción antioxidante, antiinflamatoria y antimicrobiana. Es muy útil especialmente en casos de asma alérgica, ya que éste ácido desactiva la respuesta de las células del sistema inmune en estos casos.
  • Quercetina. Este flavonol tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Se encuentran en muchas frutas y verduras, además de estar en alta concentración en el ajo y la cebolla.
  • Vitamina C. Se aconseja tomar 500 mg al día para prevenir los síntomas de la alergia. Algunos productos de Herbolario utilizan Grosellero negro o zarzaparrilla negra (Ribes nigrum), debido a la cantidad de Vitamina C que contiene.
  • Zinc. Este mineral es un potente antioxidante que contribuye en el sistema inmune.
  • N-Acetilcisteína (NAC). Este derivado del aminoácido L-cisteína diluye la mucosidad, siendo un buen descongestivo.
  • Huevos de codorniz. Las proteínas que se encuentran en los huevos de codorniz son excelente antialérgicos.
  • Ortiga. Gracias a la histamina que contiene, esta planta ayuda a disminuir la inflamación que se produce durante la reacción alérgica. Se encuentra en infusión o en comprimidos.
  • Laurel. Las infusiones con las hojas de esta planta ayudan a reducir la inflamación producida por la alergia de primavera.

En los herbolarios, puedes encontrar los diferentes nutrientes por separado, pero también existen productos con varios nutrientes. En El Herbolario de Lola, tenemos varios productos que uno o más nutrientes, como Composor 23 o Vitamina C, y que ayudan a disminuir considerablemente los síntomas de la alergia. Añadir que, aunque son útiles cuando ya se está sufriendo la alergia, aconsejamos que se utilice de manera preventiva.

Compártelo:

Deja un Comentario