Alcalinización de nuestro organismo

Repasando las entradas que había escrito hasta el momento, me doy cuenta que no he hablado de un tema realmente importante: la alcalinización de nuestro organismo. En la entrada de Agua de mar y los beneficios de consumirla comento algo. Debido a la importancia que tiene y que cada vez tengo más interés en que mi cuerpo sea alcalino, he decidido hablar de ello.

Alcalinización de nuestro organismo

Nuestro cuerpo es un conjunto de células que forman órganos y tejidos que, conjuntamente, forman un persona. Uno de los requisitos para su buen funcionamiento es que estas células se encuentren en un medio ligeramente alcalino. Para ello, el pH de la sangre debe encontrarse entre 7,35 y 7,45. Existen diferentes razones por las que se puede acidificar nuestro organismo. Entre ellas se encuentran: mala alimentación, el estrés, ejercicio, la contaminación, los malos hábitos (como fumar),… Todo esto hace que nuestro organismo se pueda acidificar. Y, ¿qué hacer para contrarrestar o evitar esto? Muchas veces es difícil evitar, ya que debemos hacer cierto ejercicio y no todos podemos evitar el vivir en zonas con cierta contaminación. Pero con una alimentación saludable, podemos volver a alcalinizar nuestro organismo.

Consecuencias de un cuerpo acidificado

Cuando nuestro cuerpo se encuentra acidificado, nuestra sangre roba nutrientes a los diferentes órganos para contrarrestar la acidificación. Y roba especialmente los minerales. Dentro de los síntomas que tendremos, se encuentran el cansancio, fatiga, dolores de cabeza, desmineralización de nuestro organismo,…

En general, un cuerpo acidificado no es bueno. En cambio, un cuerpo alcalino es un cuerpo saludable, sano. Debemos intentar hacer lo posible para evitar su acidificación.

Como alcalinizar nuestro organismo

Seguro que hay varias maneras de alcalinizar nuestro organismo, pero aquí voy a hablar de dos básicas. Una de ellas es la alimentación. Parece curioso como una misma cosa puede ayudarte y, a la vez, no hacerlo. En el caso de la alimentación, si no es adecuada, nuestro cuerpo se acidificará. Pero para alcalinizar nuestro organismo, debemos realizar una dieta adecuada. En Estilo de Vida Alcalino, ¡mejora tu alimentación! (Parte 1), podrás encontrar una tabla con los alimentos alcalinizantes y los acidificantes. De manera resumida, os comento que alimentos pueden ser acidificantes y cuales alcalinizantes:

  • Alimentos Alcalinizantes: verduras, especialmente las de hojas (como las espinacas), limón, algas, aguacate, ajo, té verde, jengibre y almendras crudas, son algunos de los ejemplos.
  • Alimentos Acidificantes: harinas blancas, azúcar, chocolate, leche (y productos lácteos), frutas y carne roja, entro otros.

Con todo esto, no queremos decir que no se tomen nunca alimentos acidificantes. Sólo queremos dejar claro que nuestra alimentación debe ser especialmente alcalinizante.

Otra manera de alcalinizar nuestro organismo es ayudando a eliminar todo aquello que no necesita, especialmente las toxinas. Nuestro organismo crea toxinas siempre, en mayor o menor cantidad. Y se eliminan por la orina. Por eso, se debe beber entre 1,5-2 litros de agua al día. Además, se puede tomar ciertos productos que nos ayudan especialmente. En nuestra entrada La importancia de la depuración de toxinas hablamos de lo importante que es eliminarlas y como se puede hacer. Entre las plantas que ayudan, encontramos la alcachofa, el diente de león y el boldo.

Alimentos y productos que tenemos

Sobre alimentos que nos ayudan a la alcalinización de nuestro organismo es un tema algo extenso. De este tema, me gustaría hablar más detenidamente en otro momento. Pero sí que voy a mencionar algunos productos que tenemos y son alcalinizantes:

  • Algas. Tenemos varias. Visita nuestra sección y si tienes cualquier duda, no dejes de preguntarnos.
  • Sal del Himalaya. Esta sal tiene varios minerales, siendo mucho más saludable que la sal refinada que solemos utilizar.
  • Quinoa. Este pseudocereal, además de no tener calorías, es fácil de cocinar y se puede acompañar con muchos otros alimentos.
  • Té Verde. Esta infusión nos ayuda a mantener alcalino nuestro organismo.

Entre los productos, quiero destacar los siguientes:

  • Cardo Mariano. Ayuda al hígado a trabajar mejor y, de esta manera, elimina mejor las toxinas.
  • Depurativo Antártico. Este producto consiste en una mezcla de plantas que ayudan a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo.
  • Agua de Mar. El agua de mar contiene minerales, ayudando a alcalinizar nuestro organismo.

Como he comentado, ya hablaré sobre como pueden ser diferentes comidas alcalinas. Si tenéis alguna duda sobre lo que he hablado, podéis dejar vuestro comentario. Espero que os baya gustado esta información. ¡Un saludo!

 

 

Compártelo:

Deja un Comentario